Ahora que por fin comienzan a subir los termómetros en todas las ciudades, a muchos hombres les asalta la eterna pregunta: ¿barba en verano sí o barba en verano no? Si tú también te encuentras en esta encrucijada, desde HeadBlade te vamos a mostrar las ventajas y los inconvenientes de afeitarse la barba en verano, para que puedas decidir qué hacer de una vez por todas.
Sabemos que la pregunta no tiene una respuesta fácil, sobre todo si llevas todo el año mimando a tu vello facial, pero esperamos que este post te ayude a aclararte. Atento, porque puede que tus pelos tengan los días contados… o no.
Ventajas de afeitarse la barba en verano
Como todo en esta vida, las cosas no son blancas o negras.
La barba y el afeitado también es un tema con multitud de matices. Sabemos que cuando llega el calor te acaricias la barba con aire melancólico porque está muy cerca el momento de tomar una decisión importante: acabar con ella durante un tiempo o dejar que se quede contigo.
Pues para empezar vamos a romper una lanza en favor del afeitado y a enumerar las ventajas indiscutibles que puede tener para ti volver a una cara sin vello.
La barba en verano requiere más cuidados
¿Más aún? Sí. En verano es necesario cuidar un poco más la barba, porque la incidencia del sol, el salitre del mar o el cloro, hacen que el vello se estropee más, se quiebre o se reseque.
Así pues, una de las grandes ventajas de afeitarse la barba es no tener que preocuparse por el mantenimiento extra de tu vello con productos como el aceite especial para barbas, el peine para desenmarañar el pelo después del baño, la mascarilla ultra nutritiva de después de tomar el sol, la toalla de algodón para secar la barba…
¿Resultado? Más tiempo libre y veinte minutos extras al día para dormir o tirarse en una hamaca.
La barba en verano te puede ocasionar molestias
Al hacer más calor, es probable que el sudor te provoque más picores en la zona de la barba y se te irrite más la piel, algo que puede empeorar si realizas ejercicio de manera habitual, ya sea en un gimnasio o al aire libre.
Dejas de usar tu barba como babero
Otra de las ventajas de afeitarse en verano es que dejas de acumular restos de comida en tu cara. ¿Helados que se derriten? ¿Gazpachos? ¿Ensaladillas con extra de mahonesa? ¡No hay problema! Si te deshaces del vello facial, dejarás de frotarte compulsivamente con una servilleta cada vez que des un bocado a tus platos porque, cada vez que caiga un pequeño trozo de comida sobre tu delicada piel, te darás cuenta.
Desventajas de afeitarse la barba en verano
Ahora que hemos visto las bondades de afeitarse la barba en verano, centrémonos en la parte menos amable de deshacerse del vello.
La barba te protege del frío… y del calor
Vale que cuando sudas es más probable que te acabe generando picor en la barba, pero no todo iba a ser malo. El vello facial actúa como aislante y te protege tanto del frío como del calor.
Además, evita que parte de tu piel se exponga al sol y, por tanto, a los rayos UVA.
Eso sí, en ningún caso esto es motivo para olvidarse el protector solar en casa y recuerda que precisamente por la incidencia del sol y de agentes externos como el cloro o la sal del mar, tendrás que mimar mucho más tu vello facial. ¡Avisado estás!
La barba te ayuda con tus alergias
Si eres de los que sufren alergia al polen o a los ácaros, la barba puede ser una gran aliada ya que atrapa muchas de las partículas de polen y polvo que hay en el ambiente antes de que lleguen a tus vías respiratorias. Ahora bien, si no quieres que tu vello facial se convierta en un acumulador de bacterias y cree vida propia, no te olvides de lavarla cada día con un champú específico.
Puedes atreverte con nuevos estilos
En verano somos mucho más atrevidos ya sea porque no hay que ir a la oficina o porque disponemos de más tiempo libre. Sea como fuere, si tienes una barba frondosa, puedes aprovechar la época estival para darle un nuevo toque y sorprender a todos.
¿Qué vas a hacer en verano? ¿Te atreverás a coger tu HeadBlade o seguirás con la barba, al menos, hasta la próxima estación?
Sabemos que no es una decisión fácil, pero antes de dar por terminado el post queremos hacer dos apuntes:
- Si decides dejarte el vello facial, no te rasures en medio del verano si no quieres tener la mitad de la cara bronceada y la otra mitad completamente blanca
- Recuerda que si te agobia el vello facial en verano, pero no quieres deshacerte de ella, siempre puedes recortarla y adoptar un estilo de barba de tres días