Muchas personas dedican parte de su tiempo y esfuerzo en eliminar el vello que no desean. Sin embargo, no hay que olvidar que lo tenemos por alguna razón y hoy en HeadBlade vamos a recordar algunas curiosidades sobre el pelo y el vello corporal que quizás no sabías.
Eso no significa que tengas que dejar de pasarte la cuchilla. Pero así tendrás una información muy valiosa sobre tu cuerpo y que además te convertirá en el rey de cualquier encuentro social o familiar.
7 cosas que desconocías sobre el vello corporal
El vello es el tipo de pelo que recubre la mayor parte de nuestro cuerpo y no mide más de 2mm. Por motivos estéticos, deportivos o por simple comodidad, hay una gran cantidad de personas que deciden eliminarlo.
Sin embargo, como sabrás, todo lo que tenemos en el cuerpo tiene una función y el pelo no es una excepción. Además, también es el protagonista de diferentes curiosidades que no está de más conocer.
¡Atento, estamos seguros de que te vamos a sorprender!
Regula la temperatura
Tu pelo no quiere que pases ni frío ni calor. Una de sus principales funciones es la regulación de la temperatura. De esta forma cuando hace frío, retiene el calor y cuando aumenta la temperatura, enfría el cuerpo gracias a las glándulas sebáceas.
A partir de ahora te vas a sentir más culpable cuando te depiles, ¿verdad? A nosotros también nos pasa, aunque la culpa nos dura solo el tiempo que transcurre desde que vamos al baño hasta que cogemos una HeadBlade.
Protege
La termorregulación no es la única tarea del vello corporal sino que también te protege y mantiene tu piel hidratada. Pero, ¿cómo ocurre?
El sebo se desliza a través del pelo hasta llegar a la superficie cutánea y formar una película protectora que combate las agresiones externas a la vez que nutre y repara tu piel.
¿Remordimientos de conciencia? No te preocupes, por eso cuando te depilas después te echas una buena cantidad de crema hidratante que contiene elementos calmantes y devuelve la piel a su estado original. ¡Solucionado!
Por supuesto, si eres de los que al acabar de afeitarse se limpian solo con agua, te recomendamos que añadas a tu rutina este paso.
Tienen músculos
No, no es broma. Tu vello tiene músculos y precisamente por esta razón es capaz de erizarse.
En la raíz de cada pelo corporal (excepto el de la zona íntima, las palmas de las manos y de los pies) existe un músculo erector. Cuando tienes frío, ese mismo músculo se tensa, es decir, se te pone “la piel de gallina” con el fin de crear una capa de aire que sirva de aislamiento térmico.
Casi nada, ¿verdad?
Tenemos tanto vello como poros en el cuerpo
En concreto, tienes un pelo por cada poro, aunque este no sea visible a simple vista.
Además, el cuerpo humano tiene entre 2 y 5 millones de pelos. La cantidad exacta es un factor que varía considerablemente dependiendo sobre todo del sexo, la raza y la genética.
Se renueva más rápido que el cabello
Y menos mal. Si no, no nos valdrían ni todas las cuchillas del mundo para depilarnos. A diferencia del cabello, que tiene un crecimiento que dura entre dos y seis años, el vello se renueva cada seis meses.
Por eso, el pelo que tienes en el cuerpo nunca alcanzará la longitud de tu cabello.
Tus pestañas tienen inquilinos
No los puedes ver, pero existen y viven en tus pestañas. Se llaman Demodex folliculorum o ácaro de folículo piloso y, como evidencia su nombre, habitan en los poros y en los pelos de determinadas partes de tu cuerpo, especialmente en la cara.
La cantidad de ácaros varía en cada persona pero se puede llegar a dar el caso de que tengas dos ácaros por pestaña….y seguramente tengas en torno a 130 pestañas.
Antes de que vayas corriendo a por algún tratamiento que los elimine, te avisamos que volverán. Viven eternamente a nuestro lado y todos los tenemos en mayor o menor medida. Son inofensivos, así que no tienes de qué preocuparte.
Es cierto que a veces generan enrojecimiento o lagrimeo del ojo y, si se da el caso, estos problemas son fáciles de eliminar con ayuda de tratamientos especializados que mantendrán a tus ácaros a raya.
Tenemos tres tipos de pelo
Los fetos tienen, durante todo el embarazo, un vello muy fino llamado lanugo que los recubre y los protege de las posibles infecciones que pudieran tener después de nacer. Este tipo de pelo es muy débil y se cae pronto.
También tenemos pelo corporal en los antebrazos y la espalda que es fino y corto y, después, está el vello púbico, el de las axilas y el de la barba, que es más grueso y largo.
¡Ahora ya sabes mucho más sobre el vello corporal, pero no te cortes, vete a por tu HeadBlade y quítate un poco!
Muy buena redacción 🙂
Pingback: ✔️ 8 datos sorprendentes sobre el vello corporal que quizás desconocías