Da igual el peinado que lleves, si te afeitas la cabeza o si no lo haces. Lo que tenemos claro es que tu peinado, aunque sea un rapado al cero, siempre se puede complementar a la perfección con una buena barba ya sea de tres días, en forma de herradura o con perilla y bigote. Pero, ¿siempre ha sido tan popular el vello facial?, ¿Cuánto tiempo dedicamos en nuestra vida a cuidarla? Hoy os queremos contar algunas curiosidades sobre la barba y el afeitado masculino que tal vez desconocías. ¡Para que te luzcas en las conversaciones con tus amigos y familiares!
10 curiosidades sobre la barba y el afeitado masculino
Ya en la época prehistórica, los hombres se afeitaban la barba utilizando unas pinzas hechas con cuernos o piedras afiladas. Más adelante, en las civilizaciones egipcias, griegas y romanas, el vello facial era un símbolo de poder y autoridad y, en Mesopotamia, la longitud era un claro indicador del estatus social de la persona.
Incluso hoy en día la barba es muy importante. ¿Sabías que existe el día internacional de la barba? ¿O que hay multitud de fiestas culturales a su alrededor distribuidas por todo el globo?
La barba siempre nos ha acompañado en toda nuestra historia y hay unos cuantos datos curiosos que seguro que te sorprenden.
Grecia versus Roma
En su momento los griegos decidieron que la barba era lo más, así que comenzaron a dejarse crecer el vello facial. Por esta razón los romanos quisieron diferenciarse de ellos y pensaron que afeitarse la cara era una buena opción.
Es más, el primero que dio un paso al frente fue el general Escipión conocido como El Africano y el responsable de poner de moda el afeitado masculino en el siglo III a C.
La primera barbería es del 299 a. C
Continuando con las curiosidades sobre la barba y el afeitado de los romanos, hay que decir que la primera barbería perteneció al comerciante P. Ticinius y data del año 299 a. C.
Más de 30 días cuidando y afeitando tu barba
Se estima que, a lo largo de toda tu vida, invertirás 32 días en cuidarla, afeitarla y mantenerla, o lo que es lo mismo, pasarás 780 horas al servicio de tu vello facial.
El crecimiento de la barba tiene unidad de medida propia
Mientras trabajas, estás de vacaciones, te vas de viaje o lees este artículo, tu barba no para de crecer. En concreto, crece una media de 0,3 mm al día, es decir, alrededor de 5 nanómetros cada segundo, una unidad de medida que se conoce como ‘barba por segundo’.
Esta medida la inventó Kemp Bennett Kolb para medir distancias de tiempo muy cortas.
Si no recortases nunca tu barba mediría…
Imagínate que pudieses dejar crecer tu barba durante toda una vida sin que sufriese ningún tipo de daño. ¡En este caso podría llegar a medir 8 metros!
El mundo es de las barbas
A nivel mundial, los barbudos ganan (aunque por poco). Se estima que un 55% de la población masculina lleva algún tipo y forma de barba.
Pero las barbas y los negocios millonarios no se llevan bien
En la lista de los 100 hombres más ricos del planeta no abundan las barbas. Si tomamos como ejemplo el ranking de 2014, solo dos personas se dejan crecer el vello facial, los 98 restantes llevan un rasurado impecable. Por eso existe la creencia de que ser inmensamente rico es casi imposible si tienes barba.
Tu barba se preocupa por tu salud
¡Y tú sin saberlo! Llevar barba te hace menos propenso a los catarros, porque funciona a modo de bufanda manteniendo siempre una temperatura corporal elevada. Además, si eres de los que sufren cada año las alergias primaverales estás de suerte: tu vello facial te ayuda a reducir los síntomas. ¿Cómo es posible? Básicamente porque actúa como barrera y evita que el polen llegue a tus vías respiratorias.
Por supuesto, esto también sirve para otro tipo de enfermedades como el asma o la alergia al polvo.
Eso sí, no te olvides de limpiarla a menudo.
¡Existen hípsters que se implantan barba!
Una de las curiosidades sobre la barba que más nos sorprenden tiene que ver con los implantes de vello facial que se hacen algunas personas. Algo que les sale por unos 5000 o 6000 euros y que dura cerca de siete horas. El proceso quirúrgico es muy similar a cualquier injerto capilar y en día y medio estás en casa de nuevo con tu frondosa barba.
Fobia a las barbas
El miedo irracional a los hombres con barba existe y se llama pogonofobia.
Y tú, ¿eres más de barba o de un apurado perfecto? Recuerda que existen muchos tipos y estilos de barba perfectos para cualquier persona. Tan solo tienes que encontrar el look que más te guste. Hay quien prefiere una perilla bien recortada al milímetro, otros eligen un bigote discreto acompañado de un rasurado impecable e incluso hay quien se decanta por realizar formas en su barba imitando un tatuaje. ¡A nosotros nos encantan todas las posibilidades! Por supuesto, no te olvides de utilizar los productos adecuados para tu cuidado facial, ya sea para el afeitado o para mantener tu barba.