La barba está de moda y además, es un sinónimo de estilo y modernidad. Por eso es importante que sepas cuáles son los tipos de barba más favorecedoras según la forma de tu cara y conseguir así ese look que tan bien te queda.
La clave principal está en conocer qué tipo de rostro tienes (ovalado, cuadrado, redondo…) y utilizar tus mejores herramientas para potenciarlo.
Tipos de barba más favorecedoras según tu rostro
Rostro cuadrado
El rostro cuadrado se caracteriza por tener las facciones muy marcadas y sin una barbilla prominente. Un estilo de barba que suele resultar muy favorecedor es dejar el pelo corto a los lados y más abundante en la barbilla y el bigote. Si lo prefieres, también puedes dejarte solo la perilla dándole una forma similar a la de un candado, es decir, perilla y bigote unidos.
Lo más importante a tener en cuenta en estos tipos de barba es que debe ser poco voluminosa y con un afeitado preciso cerca de los pómulos para no potenciar más tus facciones. Brad Pitt y David Beckham son grandes seguidores de esta barba.
Rostro rectangular
Un rostro rectangular es el que tiene unas facciones marcadas y una barbilla alargada, como Jon Kortajarena.
A las caras rectangulares les queda muy bien las barbas espesas, pero ojo, no confundas una barba espesa con descuidada. Por un lado, es fundamental que te afeites la zona del cuello para que la barba de la cara marque tu estructura facial y, por otro, que te quede un estilo de “barba de varios días” sin dejar crecer demasiado el pelo de la barbilla o alargará más tu rostro.
Si no te gusta tener mucha barba puedes afeitarte por completo y dejar solo una delgada línea que rodee la barbilla y siga por la mandíbula hasta juntarse con las patillas. Te marcará las facciones y quedará fenomenal.
Rostro ovalado
¡Enhorabuena! A las caras ovaladas casi todos los tipos de barba les queda bien, así que, solo tienes que escoger la que más te guste y sino, que se lo pregunten a George Clooney y Jake Gyllenhaal.
Eso sí, nosotros te recomendamos que te dejes una barba completa pero con la zona del mentón menos poblada, para suavizar los rasgos y recortarla cada cierto tiempo para que tu cara no se vea más ovalada de lo normal.
Y, si eres más de bigote, te proponemos dos estilos:
Bigote Chevron: Es decir, un bigote espeso que cubra de extremo a extremo la zona superior del labio.
Bigote estilo herradura: Solo apto para los más arriesgados, el bigote con forma de herradura es el que cubre el labio superior y las puntas bajan hasta el final de la barbilla. ¡Un estilo muy motero! Da un aspecto duro, pero si tienes la cara muy delgada, te quedará mejor el anterior.
Rostro redondo
Para este tipo de rostros lo mejor es generar el efecto óptico de tener una cara ovalada. Esto se consigue con una barba angulosa que tenga más vello en el mentón. La clave reside en marcar tus pómulos.
Puedes optar por dejarte una perilla estilo candado. También te favorecerán las patillas largas y el bigote definido.
Otra opción sería una barba completa pero dejando los lados delgados y recortados (sin vello en la zona de pómulos y mejillas) o una barba Balbo, que se diferencia de la anterior por no tener patillas y dejar un bigote flotante, es decir, sin conectarlo con el resto de la barba.
Si quieres inspirarte, fíjate en cómo llevan la barba Zac Efron o Jeremy Renner.
Rostro diamante
Jonnhy Deep es, tal vez, el máximo exponente de las cara diamante. Muchas veces las podemos confundir con los rostros rectangulares o los cuadrados pero la diferencia está en que las caras con forma de diamante tienen la zona de las mejillas más ancha que la parte superior de la cabeza y la barbilla.
Para potenciar al máximo tu rostro, puedes dejarte perilla o, si quieres algo diferente, prueba con un bigote y un poco de barba debajo del labio inferior sin que lleguen a juntarse.
Por supuesto, para gustos colores. ¡Eres libre de probar todos los estilos posibles! Al final, lo más importante es que te sientas a gusto con tu barba y vaya acorde con tu forma de ser.
Consejos para el afeitado de la barba
Ya has escogido el estilo de barba que más te define ¿y ahora? No te olvides que una buena rutina de afeitado garantiza los mejores resultados. Por eso, es imprescindible que utilices tu maquinilla con las cremas adecuadas.
Después de recortar con unas tijeras tu barba y antes de pasarte tu maquinilla HeadBlade, debes preparar la piel para garantizar el mejor rasurado. Lo mejor es utilizar el exfoliante HeadShed para preparar tu piel y ablandar el pelo.
Después, durante el afeitado, es más que recomendable que uses la crema HeadSlick para lubricar e hidratar que logrará que tu maquinilla se deslice todavía mejor por la zona a rasurar.
Finalmente, puedes echarte el aftershave ClearHead, para eliminar y evitar la aparición de pelos enquistados a la vez que calma tu piel y te deja con una agradable sensación de frescor.